Miradas de un recorrido en vacaciones de invierno 2025
Pequeño registro de un recorrido por la Casona Municipal, El museo Genaro Pérez y el Museo se la Ciudad (Cabildo), Córdoba. En las vacaciones de Julio 2025.
Espejos de agua para mirar el techo. El techo está en el piso. En el piso se ven las pinturas del techo. Mujeres en un lago (otro espejo de agua) descansando, contemplando, haciendo musica, leyendo. La luna. Angeles (o seres volando como cuidadores, observadores). Un ¿Jugar? (Alguien con máscara). Un hombre observando/contemplando. El dorado que rodea el ambiente de la pintura hace juego en el piso de madera. Y también contrasta pues la trama ortogonal de la madera es bien diferente de la forma orgánica del espejo. Más combinan. Y además es como un charco de agua de la misma pintura.
Espacios bombe. Las caras y los vidrios se acomodan en las curvas de la arquitectura. Caras entre brillos y sombras. Gestos de asombro, de atención, de lejanía. La mancha de humedad ha e juego. Enmarca. Y en frente el nombre se vidrio dej ver el piso. Mosaico de hace unos cuantos años. Que en momentos coincide sus tramas con las líneas de union de los vidrios.
Desde el mismo lugar. Diferentes enfoques. Hacia arriba y hacia más arriba. Sin embargo la cornisa es el marco en ambas. Texturas rojizas en una. En otra la volatilidad de las nubes. Y la arquitectura. Que hermosa la arquitectura y las materialidades. Mirar hacia arriba sorprende. Lo que nos cobija a veces está en lugares que no miramos.
Dos tramas. Líneas. Cuadrados. Rectángulos. Ritmos. Secuencias. Sombras. Luces. Fondo y figura. Marcos que no son marcos.
El sol. Efecto invernadero. Mirar hacia más allá. Estar en un lugar diferente. Ser vistos sin exponerse. Mirar desde otro lugar. Pareciera el adentro de un edificio que no es. Mirar desde afuera y mirar desde adentro. Siempre el cielo y la luz
Texturas y materialidades diferentes. Más parecieran de la tierra. Que son pedacitos de la composición de la tierra.
Ellas miran. Seguro observan diferente. No solo por el enfoque de la mirada. También por la edad. ¿Que les llamara la atención a cada una? ¿Que las interpela? ¿Porque estuvieron allí en el momento de ser retratadas?¿Quien decide sus retratos? ¿Miran a alguien o a algo? Ellas están ahí. Siempre.
Naty Colibrí y Alegre Viento. Muestra CONJUGAR. (Casona Municipal ). Detalles. Imaginarios (o no tanto). Realidades y enfoques de lo que no se ve. O de lo que no se ve a simple vista. Y entonces allí la mirada de eso que está ahí y a veces pasa desapercibido.
_______________________________________________________________________
Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos,
aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas,
sus perspectivas engañosas y toda cosa esconda otra.
(Las ciudades Invisibles, Italo Calvino)
Comentarios
Publicar un comentario